top of page
Buscar
  • Foto del escritorEmmanuel

3 libros que tienes que leer si vas a tener un hijo

El relato de la maternidad en los libros sirve, entre otras cosas, para poder reconocerse, mirarse en un espejo, sentirse apoyada. No es que existan pocos relatos sobre la maternidad contada por las mujeres en los libros, sino que la mayoría de esos relatos acaban descatalogados, borrados, silenciados. Los títulos que te proponemos aquí son tan solo una pequeña, pequeñísima muestra de todo lo que ya se ha escrito con el deseo de desmontar el mito de que la maternidad no es el centro de ninguna gran historia.



1. 'Nueve lunas', de Gabriela Wiener (Literatura Random House, 2009)




Gabriela Wiener es inmigrante, escritora, reportera, madre, y escribe desde ese lugar caleidoscópico con una voz intimista y transgresora. Wiener explora su propia maternidad con una honestidad abrumadora y poco común en los relatos sobre maternidades. Algunas de las experiencias que se describen son la invalidez, el dolor, las inseguridades amplificadas de una embarazada extranjera y la medicalización del embarazo. Cuando le preguntan a Gabriela Wiener cómo surgió la idea del libro, ella cuenta que detrás hay una motivación de lo más pragmática: "Esa precariedad y la situación de debilidad física en la que me encontré durante los primeros meses me desanimó de realizar alguna de esas investigaciones típicas del periodismo narrativo, que implican viajes, inversión, múltiples entrevistas, desplazamientos. Pensé que mi realidad era bastante contundente como para ir buscando otras".


2. '¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista', de Carolina del Olmo (Clave Intelectual, 2013)




Durante el embarazo y los primeros meses de vida de su hijo Guillermo, Carolina del Olmo fue leyendo todos los libros que caían en sus manos a través de aquellas mujeres de su entorno que habían sido madre antes que ella: Qué esperar cuando estás esperando de Heidi Murkoff, Duérmete, niño de Eduard Estivill, Bésame mucho de Carlos González, entre muchos más. Ante la desesperación y frustración por ser incapaz de seguir las recomendaciones de Estivill —dejar al niño llorar en una habitación a oscuras sin contacto físico— y los mil y un consejos de las madres de los foros de Internet, Del Olmo decidió crear su propio manual. ¿Dónde está mi tribu? es un libro que cuestiona el imperio de los expertos y los mitos sobre la crianza en nuestra época, además de situar los cuidados en el centro de la vida: "La situación de las personas cuidadas y de las que cuidan constituye hoy un grave problema, pero también puede ser una parte esencial de la solución a los dilemas que afronta nuestro sistema económico y político".



3. 'La piedra de moler', de Margaret Drabble (Alba, 2013)





¿Quién dicta cómo debe ser una madre? ¿En qué libro sagrado está escrito que una mujer de apenas veinte años, doctoranda en la "cadencia del soneto isabelino" y soltera no pueda criar sola a su hija? Algo así debió de pasársele por la cabeza a la protagonista de esta novela de la autora inglesa Margaret Drabble cuando, empujada por una mezcla peculiar de confianza en sí misma y de cobardía, decide "llevar sola, lo mejor que pueda" su maternidad. Publicada en Londres por primera vez en 1965, La piedra de moler es una novela brillante sobre una muchacha burguesa que se queda embarazada del hombre con el que tiene relaciones sexuales por primera vez. Un relato feminista y empoderador de una mujer que, en contra las opiniones de su entorno y de la sociedad, desea ser madre y serlo completamente sola: "No sabía que los patrones de conducta se fijan antes de que uno se haya dado cuenta y que lo que creemos que hacemos se convierte en la rígida cárcel que nos hace".


32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page